sábado, 28 de noviembre de 2015

Cuarteto Cedron y Paco Ibañez - Del gallo cantor-Suertes, cantatas (Polydor, 1973-1977)


Hacia 1972, luego de los sangrientos sucesos en Trelew, Juan Cedrón compuso la obra que hoy les traemos: "Del Gallo Cantor. Cantata", en base a poesías de Juan Gelman. Las cuatro piezas que componen la cantata evocaban el asesinato de 16 militantes que habían logrado fugarse del penal de Rawson pero también el deseo compartido, antes y después de Trelew, de lograr "la igualdad y la justicia en vida". La Cantata, en su momento, fue interpretada en Trelew con la idea de generar atención y evitar que hubiera otros asesinatos. El Cuarteto Cedrón, entonces compuesto por Juan Cedrón en Guitarra y voz, Miguel Praino en Viola, César Stroscio en Bandoneon y Jorge Sarraute en Contrabajo, la interpretó ahí y en Buenos Aires.
 

Tiempo luego, los músicos viajaron a Francia y grabaron la obra. Retornaron y se fueron una vez mas en 1974 con la idea de volver algunos meses más tarde. No fue así. El Tata tardaria treinta años en radicarse en la Argentina. Fue a través de esa obra que el público francés descubrió al Cuarteto. Pero no solamente al Cuarteto sino –a través suyo– toda una historia latinoamericana ya que la Cantata fue cantada en escenarios donde confluía la emoción y la sensibilidad de distintos pueblos en lucha. Entre esos escenarios, el de la “Fête de l’Humanité”, organizada todos los años por el Partido Comunista francés, que permite el encuentro de distintas tradiciones políticas en torno a ideales comunes. En septiembre de 1973, la comunidad francesa por medio de esta obra, se sirvio de denunciar los golpes dictatoriales en America latina.

De un escenario al otro, la Cantata pasó a ser en el viejo mundo, para varias generaciones de auditores, una obra de culto, de la que Paco Ibañez dijo alguna vez que era un “chef d’œuvre”, una obra maestra. Pero a su vez, en paralelo e ironicamente, una obra ausente en Argentina. Desarraigada, silenciada. Privada del público para quien, originalmente, había sido compuesta.
 

Ni de los músicos, ni menos de alguna compañía discográfica fue obra, el hecho de que a pesar de las dificultades, el disco editado en Francia circulara en Argentina. Pero así fue: logro circular. La trajeron los oyentes, el público del Cuarteto Cedrón; la juventud con espiritu politico y militante. Esa misma juventud que se encontro con una parte de su historia poética, política y musical. A ese circuito amoroso y clandestino se le atribuye la restitución de la obra hoy día. No su mera reposición: su restitución al público argentino.

En esta oportunidad y para el disfute, traemos esta gran pieza poetica. Con el Cuarteto acompañado de la inobjetable interpretacion de Paco Ibañez y François Rabbath. Todos ellos, de un modo exquisito, interpretan ademas otra de las cantatas: "Suertes"; autoria tambien de Juan Gelman.

Aqui esta y para el provecho... Salud ! 

Listado de canciones:

Del gallo cantor
1- Ruidos  03:34
2- Cambios  09:04
3- Glorias  06:28
4- Cartas  02:50
5- Ruidos  02:13

Suertes 
6- Sobre la poesia y el combate  02:48
7- Sobre un cierto tipo de muerte  03:45
8- Sobre un cierto tipo de vida  03:56
9- Sobre la llama que nada el agua fria  03:13
10- Medulas que han gloriosamente ardido  01:35
11- Suertes  01:54

Juan Cedron: Guitarra, Voz
Miguel Praino: Viola
Cesar Stroscio: Bandoneon
Jorge Sarraute: Contrabajo, Voz
Invitados:
Paco Ibañez: Guitarra, Voz
François Rabbath: Contrabajo

Link de descarga:
http://www.mediafire.com/download/stm2u2dc1ycsd51/CC-PI+-+GCSC.rar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario