lunes, 17 de noviembre de 2014

Cannonball Adderley - Somethin' else (Blue note records, 1958)


Hacia finales de los años 50's, Julian -Cannonball- Adderley se integro al mítico sexteto del gran Miles Davis, junto a personajes como Paul Chambers y el majestuoso John Coltrane. 
Milestones y el aclamado Kind of blue son algunos de los discos que esta agrupación grabaría para luego terminar creando esta gran obra y terminar una etapa de trabajo en conjunto.

Para la grabación del disco que hoy traemos, Adderley que hacia pocos días se incorporaba al sexteto de Davis, le invita a el y sus compañeros a realizar esta obra, donde el gran trompetista se adueña por momentos de las sesiones pero llegando el final toma conciencia de ello y deja a Adderley al igual que a los restantes músicos lucirse. Mas allá de todo el resultado, no deja de ser mas que excelente hasta en los mínimos detalles. La pieza con la que dan comienzo al álbum da fe de ello, nada mas ni nada menos que Autumn leaves. El vacilante comienzo a piano solo se rompe secamente con la entrada en simultaneo de los vientos, hasta que de pronto aparece Miles en primer plano.

Pieza a pieza se van suscitando las musicalidades de estos titanes que han hecho que nos topemos pues con un trabajo que ha pasado a la historia como un disco muy moderno, con aires de blues, unos arreglos muy pensados, que entra fenomenal desde un primer momento. Un disco perfectamente recomendable para quien poco haya sucumbido en este estilo.

En definitiva, la conjunción de unos músicos magníficos como estos en un estado de gracia como en el que están en este álbum sólo podía derivar en un resultado sencillamente tan exquisito como fenomenal.
¡Salud!

Listado de canciones:
1- Autumn leaves  10:55
2- Love for sale  07:01
3- Somethin' else  08:11
4- One for daddy-o  08:21
5- Dancing in the dark  04:03
6- Alison's uncle/Bangoon*  05:05

Julian Adderley: Saxo alto
Miles Davis: Trompeta
Hank Jones: Piano
Sam Jones: Contrabajo
Art Blakey: Batería

*Bonus track publicado en la re-edición de 1999.

Link de descarga:
https://www.mediafire.com/?973s19t1zt73k8t

No hay comentarios.:

Publicar un comentario