domingo, 7 de diciembre de 2014

Invisible - El jardín de los presentes (Discos CBS, 1976)



Dentro de los discos de corte netamente progresivos, la obra que hoy les traemos, hace a Invisible llevar el sello de Yes con su complejidad instrumental y compositiva que con la voz chillante y dulce de Spinetta, guitarrazos y letras aparentemente triviales, consigue ser uno de los más emblemáticos discos de rock argentino.

Con el trío inicial del Flaco Spinetta, Pomo Lorenzo y Machi Rufino aumentado por el ingreso del guitarrista Tommy Gubitsch, Luis despliega una obra maestra del lirismo urbano con aires tangueros, con los bandoneones de Rodolfo Mederos y Juan Mosalini. Se puede considerar a este disco como el interludio de"trilogía porteña" dentro de la obra spinettiana, junto al homonimo de Almendra y Bajo Belgrano de Spinetta Jade. Con el correr del disco, se pueden ir oyendo las sutilezas y maestrías que van ejecutando cada uno de los músicos. Estas lo van guiando al oyente desde el viaje del "Capitán Beto" por el cosmos, pasando por Los Libros de la buena memoria: un desgarrador relato poético del flaco con fusión tango rock. Luego sigue con Alarma entre los angeles una composición que no es sino más que un extenso solo de guitarra lleno de sentimiento y rapidez, en donde también Pomo y Machi demuestran sus atributos como instrumentistas. Luego llega Que ves el cielo: una balada con rasgos progresivos, Ruido de magia la pieza mas sinfónica del disco con algunas cosas de King Crimson. Continua con Doscientos años otro tema impresionante, prácticamente es un viaje dramático en el que el Spinetta lleva de a poco con su voz hasta la melodía infinita del final con su grito, tal como lo hace en Niño condenado que contiene una letra inocente, pero con una atmósfera muy oscura. Esta obra maestra cierra con Las golondrinas de Plaza de Mayo, un pasaje psicodelico que contiene algunas de las veladas referencias a la situación represiva de aquellos años.

En definitiva, esta gran grabación del power-trio devenido en cuarteto para la ocasión, termina por ser una con una fuerza y poética inusitada que invita sumirse en un viaje psicodelico como pocos.


Listado de canciones:

1- El anillo del capitan Beto 05:12
2- Los libros de la buena memoria 05:10
3- Alarma entre los angeles 06:31
4- Que ves el cielo 02:07
5- Ruido de magia 04:38
6- Doscientos años 04:12
7- Niño condenado 07:09
8- Las golondrinas de Plaza de Mayo 03:24


Luis A. Spinetta: Guitarra, Voz
Hector Lorenzo: Bateria
Carlos Alberto Rufino: Bajo
Tomas Gubitsch: Guitarra
Invitados:
Gustavo Moretto: ARP string ensemble (En nº5 y nº8)
Juan Jose Mosalini: Bandoneon (En nº2 y nº8)
Rodolfo Mederos: Bandoneon (En nº8)


Link de descarga:

2 comentarios:

  1. genial blog gente!!!!! los felicito. Abrazos y viva la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar che. Un gran abrazo a vos y que viva la Musica, divina invención humana.

      Saludos. Audioteca del Plata

      Eliminar