lunes, 30 de noviembre de 2015

John Coltrane - Ascension (Impulse records, 1965)



Para mediados de los años sesenta, John Coltrane gozaba de una inusitada libertad artistica, en el que en ese momento era su segundo hogar: Impulse records. Alli, el era completamente libre. La gente ya se había acostumbrado a oírlo en cuarteto y se había consagrado como el nuevo genio del jazz. Pero lejos de quedarse el la comodidad de los laureles, hacia 1965 reunió a varios músicos en el estudio de Rudy Van Gelder entre los que estaban sus tradicionales colegas: McCoy Tyner al piano, Elvin Jones a la bateria y Jimmy Garrison al bajo en conjunto a jovenes talentos a pasos de la consagracion como Freddie Hubbard a la trompeta o Pharoah Sanders y Archie Shepp al saxo y otros, completando un total de 11 músicos formando así una especie de "pequeña orquesta" de lujo. Trane les impartio a penas unas minimas indicaciones y dieron rienda suelta a la improvizacion, dejándose llevar. El resultado fue este excepcional disco que ha marcado un antes y un después, una sola pieza de 40 minutos de talento puro, de incalculable valor musical. Un maravilloso ejemplo de improvisación y de fuerza.

Se grabaron dos tomas, se le dio a elegir a Coltrane cual sería la que formaría el disco y se puso a la venta. La critica especializada quedo estupefacta, no se sabia que decir respecto de la obra. Sin embargo entre los jóvenes amantes del jazz causó furor, convirtiendose en clásico y en fuente de debate y cambio. Poco tiempo después de lanzar el disco al mercado, el productor Bob Thiele se dio cuenta de que se había equivocado y había sacado la toma equivocada; para hacer el mito todavía mayor, saco una segunda edicion del disco a la venta, pero esta vez con la toma elegida por el maestro. Como la portada era exactamente igual, la gente se acercaba a las tiendas de discos con cuchillas para rasgar el plástico y poder ver así si se trataba de la 1º o 2º edicion.
 
Tiempo mas tarde, Impulse edito el disco que hoy les presentamos; con ambas tomas, empezando por la Edition II. Una obra maestra indiscutible, un paseo sin igual en la maestria musical de los grandes del Jazz, un gustazo solo recomendado a aquellos que ya tienen la cabeza y los oidos preparados para escuchar una inigualable obra de la mano del gran genio de John Coltrane.
Que lo disfruten... !

Listado de canciones:
1- Ascension (Edition II)  40:56
2- Ascension (Edition I)  38:30

John Coltrane: Saxo tenor
McCoy Tyner: Piano
Jimmy Garrison: Contrabajo
Elvin Jones: Bateria
Freddie Hubbard: Trompeta
Dewey Johnson: Trompeta
Marion Brown: Saxo alto
John Tchicai: Saxo alto
Pharoah Sanders: Saxo tenor
Archie Sheep: Saxo tenor
Art Davies: Bateria

3 comentarios: